jueves, 15 de diciembre de 2011

No hay nada que me guste más que el sonido de tu risa.

Ni las olas del mar tranquilas sobre la arena,

ni el móvil dando vida a un mensaje de alguien querido,

ni las canciones del nuevo disco del Desván.


No hay nada que se iguale al romper de tus carcajadas.

Ni el tic tac del reloj que marca las 18.00,

ni el ring del timbre del colegio a las 14.00,

ni el din don de la puerta que trae ilusión.


No hay sonido más deseado, más esperado y sorprendente. Paradójicamente, tú ríes y nosotros lloramos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Lo segundo mejor que me ha pasado en la vida

Busco en mi armario algo que me quepa, sin éxito, decido salir de compras y renovar mi vestuario resignándome a aceptar que jamás volveré a mis vaqueros de la 34. Entre montones de ropa busco no sé muy bien qué talla, el caso es que una talla más ya lo veo como grande, pero la percepción cambia cuando al probármelo compruebo que me cuesta subir el pantalón cadera arriba, finalmente, tras sudar la gota gorda bajo un foco que me apunta directamente al cogote y que reflejado en el espejo me ciega, consigo abrochar el jodido botón. Una vez que la vista se acomoda a la nueva situación, preferiría no ver mi silueta, esa barriga que asoma pidiendo desabrochar el botón a gritos y unos mulliditos michelines a ambos lados, haciendo su buena acción del día, no dejar tan sola a mi barriga.



"Quizás disimule con una faja..." me doy la vuelta y ¡DIOS! "¿Este culo es mío? madre mía, ¡por qué me ha salido este culo!, ¿acaso con el sitio que tenía en mi barriga no había bastante?" preferiría que los pantalones no fuera con efecto "Push up" porque no creo que fuese ese el efecto que quería lograr la publicidad de la tienda...



Por suerte, hay algo en lo que sí que quepo tras el embarazo, en mis antiguos sujetadores, eso sí, mis pechos ya no apuntan al mismo sitio, esta vez mis sujetadores sí que tenían que tener efecto "push up"



"Estás preciosa, nunca has estado tan bonita. Aquí dentro ha vivido Candela durante casi 10 meses y de estos pechos ha comido nuestra hija"




Pues tienes razón, algo ha cambiado en mí para siempre, y no son los kilos de más o la ropa de una talla más del armario, soy madre, SOY MADRE, y no hay nada que pueda igualar la enorme alegría que esta nueva condición provoca en mí. Su sonrisa por las mañanas, sus gorgeos y ruiditos mientras me mira directamente a los ojos, o debería decir mejor, mientras me habla directamente al corazón. Nada como sus manitas buscando mis dedos, o su cuerpo rezagado en mi pecho buscando consuelo. Su cara refleja la mía. No hay NADA comparable. Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, lo segundo, que tú seas el padre.




sábado, 10 de septiembre de 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

¿Vas a saber tú más que tu madre? (Cursillo prenatal)

- "Mamá dónde está..."
- "En su sitio"
- "No lo veo"
- "Como tenga que ir yo a buscarlo..."
- "Que no está"
- "¿Ves? si es que no sabéis buscar nada, hay que daroslo todo en las manos"

-"Mamá no quiero más"
- "Venga que eso se come sin ganas"
- "Es que no temgo ganas"
- "Pues si no tienes ganas, las crías"

- "¿Qué hay de comer, mamá?"
- (Opción A) "Canguingos y patas de peces"
- (Opción B) "Verdinace y luego senseca"

- "O te peinas o te peino" (También vale ccon otras acciones como laverse, vestirse...)

- "Pero..."
- (Opción A ) "Ni peros ni peras"
- (Opción B) "No hay peros que valga"

- "Hoy me han castigado sin recreo"
- "Algo habrás hecho"

- "A ti te toca ver, oír y callar"

-" Y ahora si te parece, vuelves..."

viernes, 22 de julio de 2011

9 años echándote de menos

Historia de un sueño

Música y letra de Xabi San Martín

Perdona que entre sin llamar,
no es esta la hora y menos el lugar.
Tenía que contarte que en el cielo no se está tan mal.

Mañana ni te acordarás,
" tan sólo fue un sueño" te repetirás.
Y en forma de respuesta pasará una estrella fugaz.

Y cuando me marche estará mi vida en la tierra en paz.
Yo sólo quería despedirme, darte un beso y verte una vez más...

Promete que serás feliz,
te ponías tan guapa al reír.
y así, sólo así,
quiero recordarte.
Así, como antes,
así, adelante,
así, vida mía,
mejor será así.

Ahora debes descansar,
deja que te arrope como años atrás.
¿ Te acuerdas cuando entonces te cantaba antes de ir a acostar?

Tan sólo me dejan venir
dentro de tus sueños para verte a ti.
Y es que aquella triste noche no te di ni un adios al partir.

Y cuando me marche estará mi vida en la tierra en paz.
Yo sólo quería despedirme, darte un beso y verte una vez más...

Promete que serás feliz,
te ponías tan guapa al reír.
y así, sólo así,
quiero recordarte.
Así, como antes,
así, adelante,
así, vida mía,
ahora te toca a ti,
sólo a ti,
seguir nuestro viaje.
Se está haciendo tarde,
tendré que marcharme.
En unos segundos vas a despertar...

viernes, 24 de junio de 2011

Treinta y cuatro

Me duele la espalda y el cuello, tengo calambres en las piernas , me tira la barriga y siento pinchazos en los ovarios. Tengo insomnio, mareos y desvanecimientos ocasionales, mi diafragma no tiene espacio y me cuesta respirar. Siento calor y sofocos, se me hinchan los pies, ando como Fraga y hago pis unas 20 veces al día. No puedo conducir porque el volante me da en la barriga, no puedo abrocharme sola las sandalias y no hablemos de la ardua tarea de cortarse las uñas de los pies. Estoy torpe, todo se me cae de las manos, he perdido mi centro de gravedad. Lloro sin motivo aparente y río estrepitosamente cuando algo me hace gracia. Toda la ropa que me cabe me da un look King África y no encuentro estar a gusto con nada.


Y encima no puedo comer jamón.


Sin embargo, he engordado 11 kilos y me siento más guapa que nunca. Disfruto de nuestras cómplices madrugadas jugando juntas. Noto tus pequeños pies agradeciendo el helado fresquito que me acabo de comer. Me divierte tu hipo, acaricio tu espalda y junto mi mano con la tuya. Te canto, te hablo, te pongo rumbas. Te sueño en mis brazos y sigo soñando.


Tu luz es la que da chispa a mis ojos, brillo a mi pelo y moreno a mi piel. Tu luz dará vida a nuestros deseos en aproximadamente un mes y por fin podré mirarte a los ojos. Te estamos esperando Candela.

domingo, 5 de junio de 2011

Érase una vez...

La reina Carlota ha perdido su trono.


Tras cuatro años de dulce reinado entre nubes rosas y algodón de azúcar.


A pesar de haber quitado el molesto guisante bajo su colchón, no puede conciliar el sueño. Las pesadillas torturan sus horas, se repiten una y otra vez. Una malvada bruja ha decidido dejar su escoba tras la puerta de su alcoba y no tiene intención de irse. Siempre despierta en el mismo momento, la bruja con un portazo de estruendo, hace caer el nombre de preciosas letras de madera donde puede leerse "CARLOTA" y se hacen trizas contra el suelo.


Empapada en sudor, Carlota intenta escapar de las pesadillas que la atormentan, pero sus sueños, cada vez son más reales.


Triste, melancólica y resignada, Carlota recuerda sus años felices, cuando paseaba por los jardines de palacio y jugaba entre mariposas, cuando las paredes rosas lucían fotografías sólo con su sonrisa y no tenía que compartir sus pertenencias con la nueva heredera.


La joven princesa Érika, es la que monta ahora el caballo blanco de Carlota, es más dócil y tranquilo, lo ideal para una inexperta amazona. La pequeña se divierte al trote y al galope ajena a la mirada de la primogénita, que entre lágrimas, añora a su caballo.


Mi pequeña Carlota, tú siempre serás mi reina.






viernes, 6 de mayo de 2011

Nueve años

Últimamente pienso mucho en ti. Fantaseo e imagino cómo sería todo si siguieras viviendo en la casa de enfrente. Seguirías cenando ensalada de lechuga, vestirías tu camisa azul de manga corta sin abotonar, charlarías con los taxistas a media tarde...




Todos los días pienso en ti, desde que te fuiste, sin que tuviéramos la ocasión de despedirnos. Pero hay momentos en los que te extraño desesperadamente. Me hubiera gustado que me vieras con mi toga y mi birrete azul, aunque para ti, el día que empecé mis prácticas, ya fuera "maestrina". Me hubiera gustado que me acompañaras del brazo hacia el sí quiero, para mí siempre fuiste "mi padre". Hubieras alucinado al enterarte de que tu bisnieta se llama Carlota y seguramente hubieras protestado por ponerle un nombre tan raro. Comprobarías con tus propios ojos que tu nieta Mamen es la mejor madre del mundo. Gonzalo tendría la suerte de poder hacerte reír.




No sé por qué la vida es tan caprichosa que tuvo que llevarte tan pronto. Mis ojos siguen llenándose de lágrimas al verte acostado, sobre la cama, aparentemente dormido, pero sin luz en tu interior. ¿Por qué de tantos recuerdos siempre se me aparece ése?




Ahora es inútil pensar en las cosas que podría haberte dicho y no te dije, me muero de rabia porque no puedas compartir conmigo lo feliz que ahora me siento.




A Candela le hubiese encantado tu barriga de sandía, tu inconfundible olor a eucalipto (a reflex) y tus caramelos de menta... hubiese mirado convencida de que es a ella, cuando la llamases Sebastiana y te hubiera comprado sin chistar dos cigarros en el quiosco. Hubiera echo suya la frase "tú no rulas bien" y las navidades serían las de antes en tu casa. Seguramente tendría el mismo miedito que yo cuando la mandaras a la planta de arriba a por los cubiertos...




Mi sentido común es consciente de que no puedes vernos desde ningún "más allá" ni "más acá", pero para mí sigues vivo en mis recuerdos. En todos los momentos en los que te pienso cuando quiero que los vivas conmigo, quisiera que los dos chocásemos nuestras barrigas de sandía.




Abuelo, te echo de menos.

viernes, 1 de abril de 2011

En tus manos


Benditas sean tus manos que acarician mi nuca antes de dormir.

Manos de pianista, medianas de dedos finos y uñas bien cortadas.

Me ayudan a cruzar charcos imposibles, me hablan en la distancia.


Benditas sean tus manos que acarician mi barriga antes de dormir.

Sienten los golpes de mi útero, calman mi desvelo.

Se apoyan en mi muslo mientras conduces, se hunden en mi espalda cansada.


Tan perfectas que adivinan siempre lo que quiero,

tan despistadas que se pierden por mi cuerpo.


Pero, ¿Por qué lavan tan mal el pelo? lo convierten en una maraña imposible de desenredar, llenan mis oídos de agua y mis ojos de jabón. Las manos que peor lavan el pelo del mundo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ya hemos contado hasta 10



Lluvia, lluvia y lluvia.


¿Dónde te has metido, Primavera? si es una broma, ya puedes salir, porque no tiene gracia.


Hace una semana paseabas radiante por la Avenida de Europa provocando mi estornudo y mi sonrisa. Las chaquetas reposaban atadas en las posaderas de las muchachas, las terrecitas lucían un brillante color cerveza. Todo era perfecto.


Pero de un soplido, desapareces. Te largas, nos dejas al fenómeno meteorológico más insoportable del mundo: el viento. ¿Para qué cojones sirve el viento? está claro que para ponernos a todos de mala leche y sacarnos de quicio. Digo yo que el polen no pesará tanto y podría volar con tu simple brisa ...


Hoy, que prometía ser un feliz día de campo: amigos, sol, terraza, paella y manga corta... finalmente será un día de amigos, paella, casa cerrada y manga larga. Hombre, sigue estando bien pero desluce un poco.


¿Hemos hecho algo que te ha molestado? no entiendo tu enfado, todo el mundo esperaba tu llegada. Yo espero que la próxima vez que hagas un amago de aparecer, sea para quedarte. Deja en la entrada tus veintitantos grados, unas cuantas flores y los rayos de sol y no tengas prisa por marcharte, aquí siempre eres bien recibida.

jueves, 3 de marzo de 2011

El amor salado

Navegas en el mar de mis deseos. Las olas en calma nos mecen en un abrazo eterno. El sol crea en el agua un espejo donde mirarnos y sonreirnos.

Besas mis labios de sal, beso tu boca tibia. Tus caderas se enredan entre las algas, mis piernas y el coral. Su movimiento crea burbujas que traviesas nadan hasta alcanzar la superficie, se posan en nuestra piel mojada y explotan creando gotitas.

La espuma nos envuelve en un baile pegadizo hasta la orilla, la arena nos ofrece su cálido recobeco. Descansas sobre mi pecho, tus rizos hacen cosquillas a mi barbilla. Mientras, mis ojos buscan el azul del cielo.

La brisa pesquera nos desliza hasta un nube, nos canta bajito, nos arropa, nos quedamos dormidos.

lunes, 28 de febrero de 2011

Significado de los nombres

Cotilleando por internet he encontrado esto:

SIGNIFICADO DEL NOMBRE CANDELA:

"De origen latino. Vela, la que ilumina.

Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.

Naturaleza Expresiva:
Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.
Podría destacar en profesiones como médico, enfermera, filántropa, abogada, escritora, pintora, bailarína o en labor comunitaria, sirviendo al público. "


Número de Suerte: 9
-------------------------------------------------------
Si no fuera por lo de la ropa de calidad y que ama todo lo que tiene valor, ¿No está mal verdad? Va a tener carácter la nena...

martes, 22 de febrero de 2011

CANDELA



CANDELA


Eres luz, eres fuego, eres fuerza.

Alumbras la oscuridad de mis dudas,

das calor a mis momentos de soledad

me impregnas tu olor en mi pelo.



CANDELA:

Corres, te giras y sonríes
Chupas tus pequeñas manos

Te tumbas al sol de mi vientre

Inquieta, bajita y pizpireta.

CANDELA:

Tienes garra en tu nombre

poderío en tu sangre
ritmo en tu corazón y en tus andares...

Llenas mi vida: MI LUZ, MI CANDELA...



MI HIJA



viernes, 18 de febrero de 2011

Suena el silencio

Tuc-tuc, tuc-tuc,
tu mirada brillas más
Tuc-tuc, tuc-tuc,
tu silencio irradia paz.

Tuc-tuc, tuc-tuc,
aprietas mi mano, acaricias mi piel
Tuc- tuc, tuc-tuc,
me como tus labios una y otra vez.

Tuc-tuc, tuc-tuc,
Me abrazas con fuerza antes de dormir
Tuc-tuc, tuc-tuc,
escucho tu amor que viene a por mí.

Tuc-tuc, tuc-tuc,
bailas al son de mi respiración
Tuc-tuc, tuc-tuc,
tu latido hecho canción.

Tuc-tuc, tuc-tuc,
descansas tranquilo te molesta la luz
Tuc-tuc, tuc-tuc,
yo cierro los ojos, la luz eres tú.

sábado, 15 de enero de 2011

Haciendo hueco


Mis pechos. Nunca han sido pequeños. Ya en el colegio aparecieron prematuramente para ponerme la cara colorada ante la mirada curiosa de compañeros y compañeras. El primer hueco lo han creado mis pechos. Por sus venas ahora fluye más sangre, se están preparando para llenarse de leche, yo creo que en su anterior tamaño ya tenían espacio suficiente para amantar a cinco... pero ellos solitos y sin consultar, se han puesto a hacer hueco.


Mi barriga. Empezó a salirme más de la que quería con 19 años. Desde entonces, siempre he estado en lucha con ella. Por mucho que adelgazara, disminuían mis caderas, se moldeaban mis muslos, se afinaban mis brazos y mi cara, e incluso se desinflaban mis pechos... pero ella, seguía por allí. Con el tiempo he entendido que es cabezona y que va por libre. Una vez más me lo demuestra, cuando el mayor porcentaje de mujeres no engorda durante el primer trimestre de embarazo, ella ha decidido ir haciendo hueco, y parezco estar ya de 5 meses. Mi pequeña criatura tan sólo mide 5 cm y ahora mismo estará nadando y disfrutando por cortesía de mi barriga que se ha puesto de forma anticipada, a hacer hueco.


Mi trastero. Desde que nos mudamos a nuestro nuevo piso, mi trastero se ha ido llenando de manera incontrolada. Cada fin de semana, entraba y me decía "hoy que tienes tiempo, deberías hacer hueco en el trastero". El caso es que por H o por B, aunque lo reordenara, siempre parecían estar las mismas cosas. Ya no. Iván y yo hemos hecho hueco. Hemos tirado cosas inservibles, cosas que antes nos parecían indispensables, pero claro, ahora que viene Mario (o Candela), esos trastos ya no sirven para nada.


La habitación del fondo. Está despareciendo. Estanterías, mesas, ordenadores, recuerdos... ya nada nos hace falta, todo nos sobra. Esto para mi madre, esto para la tuya, esto a la basura... Hay que empezar a hacer hueco. El hueco de nuestro hijo/a. Ese será su espacio. Donde sueñe por las noches, donde imagine ser astronauta, donde estudie para su primer examen.


El mayor hueco, el de mi corazón, que a pesar de que día a día está siendo empujado por mi útero y otros órganos, hacia arriba y a la izquierda, y cada vez dispone de menos hueco se prepara para querer a una personita de tan sólo 11 semanas y 2 días de vida.


Donde caben dos, caben tres.

sábado, 1 de enero de 2011

¡A por el 2011!




Vamos a continuar un año más, con la tradición que puso en marcha mi cuñado Carlos hace algunos años. Voy a Intentar resumir en unas palabras lo que ha significado este año que ha acabado ya, ¡adiós 2010!.


Empecé el año de baja, una crisis de vértigo me tuvo mes y medio metida en casa, bien malita y bien aburrida, no es la mejor forma de empezar un año, pero es lo que tocó. Este año, mira por donde, parece que la historia se repite.


El segundo mes del año, me trajo una noticia inesperada, una noticia que cambiaría nuestras vidas para siempre, especialmente, la de mi hermana: estaba embarazada. Esta sorpresa nos cogió a todos desprevenidos, pero fue una de las mayores alegrías del viejo 2010.


En marzo llegó mi cumple, celebré mi último año en la veintena con tantas ganas que no recuerdo ni la mitad de las cosas que pasaron aquella noche. Esa ha sido mi última gran borrachera, el día siguiente, me prometí no volver a beber tanto y cuánto lo agradece mi cuerpito.


La primavera fue pasando entre cañas en la capacha, paseos al puerto, risas en el patio y más de una salida nocturna los jueves ( o los martes, o los lunes)... mientras, horas de conversaciones telefónicas contigo, ese horario de perros que nos mantenía de una punta a otra... hasta el viernes.


El curso terminaba y dejaba atrás excelentes compañeros, unos alumnos/as requetepreciosos y mi trabajo a cinco minutos de casa. Entre lágrimas, despedimos un curso loco a la espera de conocer si podría continuar con el sueño otro más, o por el contrario, acabaría en un nuevo destino.


Llegaron las vacaciones de verano, TORREMOLINOS, como si de una excursión de fin de curso se tratara, copas, chiringuitos, moscones... volver a los 16 años.


BARCELONA, increíbles días Rambla arriba, Rambla abajo, playa, amigos y por fin solos.


MÁLAGA, su feria, sus rebujitos, sus rumbitas, sus gente. Pescaditos, casetas y resaca.


Gargantas, pilones, río, cañitas, Martes Mayor... un verano 10, un verano 2010.


Llegó el nuevo curso, con él nuevos compañeros, nuevos niños, nuevas funciones... difícil aclimatarse a tantos cambios, estamos en ello. Todo ello se llavaba mucho mejor, al llegar a casa por la tarde y ver la luz en los ojos de mi recién nacido sobrino, Gonzalo.


Meses de tratamientos, de pastillas, de pruebas, de incertidumbre... el otoño huele a hospital, me mareo...


Por fin, 2 rayitas, SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, son dos rayitas, aunque una es muy tímida y no se ha coloreado tan rosa como la otra, son dos rayitas!!!!!!!


Desde ese momento no ando, floto. El final del año me ha dado la mayor alegría de mi vida, voy a ser madre, llevo dentro a mi niño latiendo, del tamaño de una uva, este año me sobran 11, tengo la mejor uva de la suerte.


... Y te tengo a ti, diciéndome a cada segundo que nunca he estado tan guapa. Acariciando mi tripita cada noche, cogiéndome de la mano cuando vemos saludar a nuestro pequeño en las ecografías.


¡Adiós 2010! me has hecho el mejor de los regalos posibles, en el 2011, le veremos la carita.