viernes, 29 de octubre de 2010

¡Qué grande es el cine!



¿Alguien ha visto ya "Amador"?

La semana pasada la vi con Iván en el cine. Cuando íbamos de camino en el coche, le iba comentando que seguro que de todas las pelis de Fernando León de Aranoa iba a ser la que menos me iba a gustar. Es por pura lógica, por orden, mis preferidas son:

1 - "Familia"
2 - "Barrio"

3 - "Los lunes al sol"

4 - "Princesas"

Por tanto, tocaba que por orden de estreno fuese la siguiente en mi lista . Pues efectivamente fue así. Ocuparía el último lugar pero con todas me pasa lo mismo, me apasionan sus historias.

Las 5 películas de este director son brutales. Nadie como él para contar la realidad, para meterse en la piel de las personas, para hacernos saborear hasta lo que comen los personajes de sus películas.


En España hay muchos y muy buenos directores de cine, siempre (o casi siempre) disfruto viendo cine español, pero nadie le sabe dar la perspectiva social de León de Aranoa.


Sus guiones, son sencillamente cojonudos. Irónicos, duros a veces y otras muchas esa dureza la convierte en carcajada. Haca de un drama una comedia y de una comedia un drama. Como la vida misma.


Sus personajes son como tú y como yo, como nuestro cajero del Mercadona, como la señora que pasea a su perrito chillón por las mañanas.


Todas sus pelis tienen en común el enamorarte de los personajes, de odiarles, sufrir y llorar con ellos, ponerte en su pellejo... solo un maestro sabe hacer eso. Una película que no te haga conectar con los sentimientos de los personajes, para mí, siempre será un bodrio.




"Familia" es sorprendente. Nunca he visto una peli con una historia tan original y a la vez tan sencilla. Es absurda, pero inteligente y GENIAL.








"Barrio" es muy divertida, pero no deja ni un sólo segundo que dejar palpable la dura situación por las que pasan la familias que no han tenido la suerte de nacer en la Ruber.






"Los lunes al sol" Es como ir en autobús y hablar con el compañero de asiento, como pasear por el parque y compartir una anécdota con otro señor que pasea sin prisa. Vuelve a mostrar la crueldad de un país clasista. Refleja el sentimiento de vergüenza de las personas que desafortunadamente han perdido su trabajo. Nos planta en nuestras narices lo que se te pasa por las entrañas cuando te sientes un despojo de la sociedad, un inútil, un don nadie. ¿Qué pinto aquí?




"Princesas" La sociedad, sus mentes cuadriculadas, sus falsas apariencias... todos nos creemos en nuestro derecho de juzgar a las personas sin conocerlas. Nos dejamos llevar por sus vestiduras, por sus pintas, por la "puta" imagen. Clasismo, clasismo, clasismo y clasismo. Pero ahí está León de Aranoa, a la carga solo él supo contarnos un precioso cuento, hacer sentirse a una prostituta como una princesa, pero eso sí, sin tener que casarse con ningún príncipe.




"Amador" No me gustaría revelar mucho por los que no la hayáis visto, pero Aranoa vuelve a arrancarte al alma. Esta vez, nos acerca a la difícil situación de los inmigrantes en España. Toda la película te mantiene en un continuo sentimiento de culpa. La expresión de la protagonista, sus ojos inexpresivos, su mirada ausente, su hilo de voz sin vida, monótono, para qué decir, para qué hablar...




Pero las 5, magníficas. Es el cine que a mí me gusta, sin florituras, sin adornos, sin frases que terminen con un "ta chan", sin efectos especiales, sin redobles... eso sí, con una banda sonora que acompaña y engrandece el significado de las escenas. Aumentando su sentido y dejándote llevar, llevándote a vivir otra vida. Una vida de película.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Te haré caso e iré a verla. A mi también me apasiona el cine de León de Aranoa y seguro que esta vez tampoco me defreauda, aunque mio estado anímico ahora mismo me empuja a ver más películas del estilo de "Un chihuahua en Beverly Hills"

Patricia dijo...

JAJAJAJJAJA!!!! ¿Pero existe esa película? me parto con el título!